sábado, 11 de octubre de 2014

QUE ES?

El ácido araquidónico es un acido graso no esencial porque el organismo lo puede sintetizar a partir del ácido linoleico formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis.






La presencia de dobles enlaces ofrece a la molécula varios sitios potenciales de oxidación enzimática y química, que junto con el posterior reordenamiento permite la formación de diferentes lipidos con distintas actividades biológicas; el ácido araquidónico es precursor de diversas moléculas .
El ácido araquidónico  está presente en las membranas de las células, y es el precursor en la producción de eicosanoides. Es uno de los ácidos grasos esenciales requeridos por la mayoría de los mamíferos. Algunos de ellos tienen poca capacidad de convertir el ácido linoleico en ácido araquidónico, o carecen totalmente de ella, por lo que se torna parte esencial de su dieta. Dado que los vegetales contienen muy poco o nada de ácido araquidónico, estos animales son necesariamente depredadores.


IMPORTANCIA 


Necesitamos ácido araquidónico en nuestra dieta diaria para distintos procesos como:
1-  Es esencial para el crecimiento y mantenimiento del tejido muscular como parte de las membranas celulares y también es fundamental para la recuperación y el crecimiento después del entrenamiento.
2- Está presente en el tejido cerebral en la misma concentración que el DHA.
3- La suplementación en lactantes mejora el rendimiento de la inteligencia.
4- Su suplementación parece reducir la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
5- Protege el cerebro contra el estrés oxidativo.
6- Activa las proteínas involucradas en el crecimiento y reparación de las neuronas

No hay comentarios:

Publicar un comentario